Estos sistemas ya existen y vienen incorporados en muchos turismos. Os citamos varios ejemplos patentados por Volkswagen: Control Automático de Distancia (ACC) o el Front Scan y el Side Scan (sistemas de control del entorno del automóvil).También encontramos otros dispositivos de conducción inteligente en el mercado, como el sistema eCall, llamada de emergencia integrada en el automóvil o sistemas de detención de obstáculos en el ángulo muerto del automóvil. En definitiva, todos estos sistemas tienen como objetivo facilitar la conducción y reducir el número de muertes en la carretera (que mantienen aún cifras escandalosas).
viernes, 20 de junio de 2014
MONITOREO DE SUEÑO
Su funcionamiento se basa en un dispositivo equipado con una cámara en miniatura (no más grande que una moneda de cinco céntimos) que mide la somnolencia del conductor a través del parpadeo del ojo. Se barajaron varias posibilidades, como parámetros de conducción o movimientos de cabeza. Finalmente, se optó por el movimiento de párpado, considerado el más fiable de todos ellos para detectar cuándo un conductor se está quedando dormido.
La cámara funciona con un sensor que mide el movimiento y lo asocia a un estado concreto. Está diseñada para observar cualquier tipo de conductor (altura, edad, sexo), es eficaz con cualquier condición de iluminación y es resistente a las vibraciones del coche o a los cambios de temperatura.En cuanto al modo de alerta, todavía se barajan varias posibilidades. Se busca un sistema que no asuste al conductor y que, a su vez, sea efectivo para avisarle. Además, VW contempla la posibilidad de complementar este dispositivo con otros sistemas de ayuda a la conducción como el control de distancia o la asistencia de cambio de carril.
Cinturones de seguridad pirotecnicos
Los cinturones de seguridad pirotécnico de los coches modernos tienen estos sistemas, pero antes de detallar su funcionamiento, vamos a retraernos un poco en la historia. Al principio, los cinturones eran de dos puntos y sujetaban la cadera, pero eran ineficaces para sujetar el resto del cuerpo. Posteriormente llegaron los cinturones de tres puntos, que sujetan cadera y torso. Por eso se inventó el pretensor, que en sus versiones iniciales funcionaba de forma mecánica o eléctrica. El sistema más moderno es el pretensor pirotécnico, cuya misión consiste en tensar el cinturón inmediatamente después de detectarse una colisión cuando la centralita electrónica lo considera oportuno, y trabaja en conjunto con los airbags. El sistema pirotécnico provoca una pequeña explosión (de forma controlada) que tira del cinturón para ceñirlo al cuerpo. Bien por no llevarlo ajustado correctamente, por haberse movido o por holguras existentes por la ropa, el pretensor maximiza la efectividad del cinturón pegándolo al cuerpo.
Control de estabilidad
¿Qué es el Sistema Control de Estabilidad?
El llamado ESP es un sistema que permite al vehículo mantenerse en control en situaciones en que el vehículo por inercia tienda al sobreviraje o subviraje, ello por medio de la utilización de los sistemas de frenos ABS, control de tracción y el bloqueo electrónico del diferencial.
Funcionamiento del Control de Estabilidad
La explicación del funcionamiento del control de estabilidad puede parecer complicado al involucrar a la mayoría de los sistemas de control del vehículo en su conjunto para evitar en definitiva el sobreviraje y subviraje, pero en general el sistema es fácil de entender.
Para funcionar, el sistema de control de estabilidad necesita de cuatro elementos fundamentales, a saber:
- Unidad de Control Electrónico
- Unidad de Control Hidráulico
- Bomba Hidráulica contralada de forma electrónica
- Sensores
Los sensores a su vez se encuentran conformados por:
- Sensor del volante y dirección
- Sensor de velocidad en cada rueda
- Sensor de movimiento lateral orientado al eje vertical del vehículo
- Sensor de aceleración lateral
La misión de todos estos sensores involucrados en el proceso de funcionamiento del control de estabilidad, se encuentra en que hay que detectar rápidamente cualquier indicio de subviraje y sobreviraje del vehículo para de esa forma enviar la señal correspondiente y que se activen el freno de una de las ruedas, compensando así la trayectoria imponiendo una resistencia negativa en el eje contrario.Hay que tener en cuenta que este sistema de control de estabilidad debe mantenerse desactivado cuando se circula por un terreno poco adherente, ello debido a que el control de tracción trabajará de forma disminuida al detectar que las ruedas patinan y se involucre al motor en una baja de las revoluciones.Cuando se aplica una fuerza distinta a la trayectoria que tiene el vehículo, éste tiende a vadearse con una intensidad que dependerá de la velocidad y peso que lleve el vehículo, provocando así la pérdida de control del mismo mientras que el conductor intenta recuperarle moviendo de un lado para otro el volante. En este caso el control de estabilidad se encarga de intervenir en los frenos, motor y hasta en la caja de cambios.
viernes, 13 de junio de 2014
Control de Tracción
¿Para qué sirve el control de tracción?
El sistema de control de tracción
garantiza un manejo seguro sin derrapes hasta en piso mojado. Este dispositivo
tiene como finalidad el evitar que las ruedas del automóvil patinen cuando
iniciamos la marcha o bien en determinadas situaciones -como curvas muy
cerradas- en las que un exceso de potencia transmitida a la rueda puede
provocar un deslizamiento de la llanta.
¿Para qué sirve?
Los sistemas de control de
tracción (TCS) evitan que las ruedas motrices patinen en determinadas
situaciones, como arrancadas en suelo húmedo, curvas cerradas, etc. Tomando
como base los sensores del sistema ABS y coordinados con la gestión del motor,
el dispositivo puede actuar sobre el acelerador y los frenos para garantizar la
máxima motricidad.
frenos ABS con EBD
Una seguridad innovadora, eficaz, avanzada y concebida sin compromisos. Los coches que vienen equipados de serie con un sistema antibloqueo de cuatro canales. Ofrece una mayor potencia de frenada y mantiene el control de la dirección en frenadas bruscas, incluso sobre firmes deslizantes. El sistema también incorpora distribución electrónica de la fuerza de frenada. Al incorporar sensores en las cuatro ruedas, el EBD detecta si una rueda está a punto de bloquearse, y en ese caso reduce la presión de la frenada gradualmente, sin utilizar el sistema antibloqueo. Regula el esfuerzo entre los frenos delanteros y traseros a partir de la velocidad y la carga del vehículo para optimizar la potencia de frenada y estabilidad del vehículo.
AIR-BAG
El objetivo del
airbag es detener el cuerpo de los ocupantes de un vehículo lo más
suavemente posible. Esto no es fácil, pues el sistema sólo dispone del espacio
existente entre el conductor y el volante; y de un tiempo de centésimas de
segundo. A pesar de todo, prolongar o amortiguar, "dosificar" la
parada de los ocupantes en un tiempo y un espacio tan reducidos crea sobre sus
cuerpos fuerzas menores de las que sufrirían si la parada fuera instantánea. Es
decir, el airbag permite amortiguar el golpe del cuerpo contra el volante, el
salpicadero y el parabrisas.
Para cumplir un cometido tan difícil, el airbag hace uso de los siguientes elementos:
Para cumplir un cometido tan difícil, el airbag hace uso de los siguientes elementos:
* Una bolsa (bag) o
cojín inflable, fabricado en nailon, el cual está plegado en el centro del
volante, en el salpicadero o en cualquier otro lugar donde sea necesario
introducir un efecto amortiguador del golpe.
* Un detector de
impacto que determina cuándo se produce un choque y activa el inflado del
airbag.
*Un sistema de inflado,
basado en una reacción química que se produce de modo casi explosivo y da lugar
a un gran volumen de gas nitrógeno. Esta reacción es activada por un sistema
eléctrico controlado por el detector de impacto.
Los gases producidos de modo explosivo alcanzan suficiente presión como para inflar el airbag en 20 centésimas de segundo. La rapidez del proceso es tal, que el volumen de gas producido hace que el airbag salga de su alojamiento a una velocidad de 300 km/h.
Los gases producidos de modo explosivo alcanzan suficiente presión como para inflar el airbag en 20 centésimas de segundo. La rapidez del proceso es tal, que el volumen de gas producido hace que el airbag salga de su alojamiento a una velocidad de 300 km/h.
Instantes después de que el
airbag se infle, el gas producido comienza a disiparse a través de pequeños
orificios existentes en la tela. De este modo, el airbag se desinfla
permitiendo la movilidad de los ocupantes.Están diseñados para complementar la
función de los cinturones de seguridad, no para sustituirlos: el cinturón de
seguridad ayuda a mantener al pasajero del vehículo en la posición apropiada
para lograr la mayor efectividad del airbag.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)